Tomtom Go. Mapa topográfico Android

La solución perfecta para llevar siempre con nosotros un navegador GPS Android. ¿A donde quieres ir? no importa yo te llevo sin miedo a perderte.


Entramos en tiempo de vacaciones, viajes por carretera y excursiones. Muchas veces organizamos salidas por carretera a sitios en los que no hemos estado antes. Hay veces que planificamos la ruta y más o menos sabemos por donde ir y que nos vamos a encontrar y otras que simplemente vamos «a la aventura».

Existen en el mercado dispositivos GPS portátiles como es el caso del Garmin Nuvi y otros modelos que nos ayuda de una forma eficaz a llegar a nuestro destino avisándonos además de posibles rádares  o congestiones del tráfico en nuestra ruta.

El problema de estos dispositivos portátiles es que si lo pensamos seriamente ¿Cuántas veces utilizados un dispositivo GPS para que nos oriente en nuestras rutas?, posiblemente solamente en época de vacaciones y comprar un dispositivo de estos que suele costar entre 70 y 150 euros para solo usarlo en época de vacaciones no suele ser una buena idea.

Desde Carvalza os vamos a enseñar una solución más acorde a nuestras necesidades. Aprovechando que llevamos siempre con nosotros nuestro móvil porque no instalar una aplicación que emule a un GPS real y que nos ayude en la conducción en cualquier situación.

Para ello vamos a ver como instalar una aplicación móvil Android que es navegador GPS completo para  nuestro teléfono Android.

Pasar a la pestaña de «instalación» para ver el proceso completo.

Para instalar la aplicación TomTom Go en nuestro móvil hay que seguir una serie de pasos. Estos pasos hay que seguirlos al pie de la letra de lo contrario no se instalará correctamente.

Pasos para instalar Tomtom Go en nuestro móvil Android:

  1. Si tenemos ya instalada una aplicación de TomTom deberemos de desinstalarla y borrar la carpeta tomtom de nuestro móvil.
  2. Necesitamos que nuestro móvil tenga una versión de Android 4.0.3 o superior.
  3. Vamos al Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tomtom.gplay.navapp&hl=es  o buscamos la aplicación TomTom Navegación GPS Traffic en nuestro Google Play desde el móvil.
  4. Instalamos esta aplicación,  una vez instalada la iniciamos y seguimos el asistente hasta que nos pida descargar un mapa. En el momento que nos pida descargar un mapa cerraremos la aplicación sin descargar ningún tipo de mapa.
  5. Desde un administrador de ficheros como puede ser ES Explorador de Archivos debemos entrar en la memoria interna de nuestro teléfono concretamente en la carpeta /android/data ahí nos encontraremos con la carpeta «com.tomtom.gplay.navapp»  mediante la aplicación copiaremos esta carpeta y la pegaremos en la raíz de la tarjeta de memoria.
  6. Ahora des instalamos la aplicación TomTom Navegación GPS Traffic
  7. Descargamos Tomtom_Go_v1.18.1_SHAPK.apk pulsando en el botón «Descargar mapa» de arriba.
  8. Lo copiamos a la memoria interna.  Para ello podemos usar un cable USB o directamente bajamos este enlace desde el móvil.
  9. A través de un gestor de ficheros instalamos el fichero Tomtom_Go_v1.18.1_SHAPK.apk.  Si no tenemos ningún gestor de ficheros en nuestro móvil podemos usar: ES Explorador de Archivos
  10. Abrimos la aplicación y seguimos el asistente hasta que nos pida descargar el mapa
  11. Una vez llegado a este punto cerramos la aplicación y copiamos la carpeta «com.tomtom.gplay.navapp» que previamente habíamos copiado a la raiz de la tarjeta de memoria y la pegamos en la ruta: /android/data de la memoria interna, sobreescribiendo la actual carpeta.
  12. Ahora ya sí, abrimos la aplicación y nos dejará descargar el mapa seleccionado.
  13. Si no hacemos este proceso, la aplicación se nos quedará «pillada» diciendo que no hay conexión a internet disponible.
  14. Recomiendo hacerlo vía wifi, ya que el mapa suele ocupar bastante (unos 800MB el de Iberia)
  15. Una vez descargado el mapa pulsamos en renovar.

El mapa Android Tomtom Go permite descargar mapas de las siguientes regiones:

  • África
  • América del Norte
  • América del Sur
  • Asia
  • Europa
  • India
  • Oceanía