1. Como organizar un huerto urbano con la ayuda de un GPS Como organizar un huerto urbano con la ayuda de un GPS

Como organizar un huerto urbano con la ayuda de un GPS

Cuando hablamos de GPS casi todo el mundo piensa en un punto en un mapa. O simplemente como herramienta de guiado, especificando una ciudad de destino y que el Gps se busque la vida para que nos dirija y guié por carreteras o caminos.

Para que el gps sea capaz de guiarnos a través de rutas o caminos simplemente necesita tener instalado un mapa de carreteras que contenga la cobertura de la zona a la que queremos ir.

El Gps como herramienta va mucho m√°s all√° y se puede utilizar para muchas m√°s cosas, como por ejemplo: medir √°reas, distancias entre dos puntos, etc.

Cómo medir extensiones de terreno con la ayuda de un GPS

Campo huertaVamos a ver un ejemplo pr√°ctico: Nos encontramos con un terreno bastante amplio y queremos utilizarlo para plantar productos t√≠picos de huerta como son: tomates, calabacines, berengenas ,pimientos, lechugas, zanahorias, cebollas … ¬†de todo un poco.

Lo primero que tenemos que comprobar es el espacio real que tenemos disponible. Para ello utilizaremos un GPS y nos iremos ha realizar el trabajo de campo.
Si es posible, para la medición, debemos usar un GPS propiamente dicho, es decir un GPS Garmin, Tomtom u otras marcas de GPS.
Si utilizamos el gps del móvil, al ser menos exacto, podemos tener problemas de medición.

Nos colocamos en cada una de las 4 esquinas del terreno. Esperamos un momento (20 seg) para que el gps nos de la posición exacta del punto en el que estamos. Y guardamos la posición a través de un WayPoint. Si la parcela es rectangular deberemos coger las 4 posiciones, una por cada esquina.

Trabajar con coordenadas y mediciones en BaseCamp

Una vez recogidos los datos vamos a realizar la organización de nuestro huerto. Para ello podemos instalar un mapa en el programa BaseCamp de Garmin.

Una vez que tenemos el BaseCamp operativo vamos a cargar los WayPoints recogidos en campo. Para ello podemos importarlos directamente de nuestro GPS, o si se han capturado a través del móvil se pueden crear 4 Waypoints cualquiera y luego editarlos con las coordenadas reales recogidas.

Una vez tenemos los 4 puntos (en mi caso en color azul) utilizamos la herramienta de medición Medición en Basecamp y unimos los 4 puntos. Si os fijáis nuestro campo no es un rectangulo perfecto y esto habrá que tenerlo en cuenta para hacer los cálculos.

√Ārea de cultivo

Organizar la distribución de los bancales del huerto

A continuación os muestro como vamos a cultivar nuestro huerto y las coordenadas Waypoint instroducidas en Basecamp respetando esta organización.

Distribución de huerto urbano

Organización de huerto urbano

A la izquierda tenemos una estructura de organización de huerto, ya están incorporadas las medidas reales tomadas en campo y organizados los bancales con las hortalizas que se van a cultivar.

Si os fijáis en esta imagen ya están marcados (con puntos azules) las coordenadas gps necesarias que tenemos que crear para luego poder establecer su posición gps en el campo.

A la derecha tenemos la imagen del Basecamp donde ya hemos ido poniendo los Waypoint necesarios (los que estaban en puntos azules en la organización) para luego representarlos en campo. Para ello hemos cogido la herramienta de medición Herramienta de medición Basecamp y hemos ido midiendo y creando Waypoints de acuerdo al esquema de organización plantenada.

Marcar coordenadas GPS con Waypoints

Estaca de maderaUna vez terminado este proceso, ya solo nos queda volver al campo y marcar con estacas de madera los nuevos waypoints. Pasa servirnos de ayuda podemos atar una cuerda de estaca a estaca para hacernos una idea m√°s clara del espacio reservado para cada hortaliza.

Otra idea interesante es marcar cada estaca con el producto que va a tener ese espacio reservado. Si vamos con ni√Īos para iniciarles en el cultivo de hortalizas les resultar√° interesante saber cual es cada hortaliza.

 

Aplicaciones para medición de distancias y áreas con GPS Android

Existen en el mercado varias aplicaciones para móvil Android que nos facilitarán la tarea de medición de áreas de terrero.

Estas son algunas de las m√°s importantes:

  • Planimeter GPS:¬†Aplicaci√≥n sencilla que ayudada de mapas de Google Maps nos ofrece informaci√≥n sobre distancias entre dos puntos, per√≠metro de un √°rea, √°rea en metros cuadrados y angulos. ¬†Se puede trabajar de forma manual o con la ayuda del GPS de nuestro m√≥vil Android.
  • AndMeasure (Area & Distance):¬†Aplicaci√≥n m√°s sencilla que la anterior. Nos ofrece c√°lculo de distancia y √°reas usando el propio Gps de nuestro m√≥vil Android.
  • Google maps:¬†Con Google maps tambi√©n se puede usar para medir distancias y √°reas de terreno. Simplemente entramos en Google maps, pulsamos el bot√≥n secundario del rat√≥n y seleccionamos “Medir la distancia”. Deberemos ir pinchando en cada una de las esquinas que comprenden el √°rea a medir, una vez completado el √°rea el propio Google maps nos dar√° toda la informaci√≥n.

Realiza tu mismo la organización de un huerto urbano con la ayuda de tu GPS Garmin. El proceso es sencillo, realiza las primera mediciones en el terreno, organiza tu huerto en el ordenador y vuelve al terreno a terminar la faena.

Dejar un comentario