1. Excursiones de turismo rural por Aragón Excursiones de turismo rural por Aragón

Excursiones de turismo rural por Aragón

Mapa de AragónAragón es un espacio amplio y variado que se puede navegar, recorrer, pasear, admirar, degustar o conocer.
Desde el alto Pirineo que desciende hasta el valle del Ebro, y desde allí a las serranías de Teruel. se extienden cincuenta mil kilómetros cuadrados de geografía fecunda, bellos parajes, monumentos singulares y pueblos acogedores

Para conocer Aragón es necesario adentrarse en su corazón, en lo más profundo de su mundo rural, Pirineo, Jiloca v Gallocanta, Sierra de Albarracín, Sierras de Gudar v Javalambre, Mestrazgo, Bajo Martín, Matarraña … y encontrar personas siempre con las manos abiertas, manos artesanas dichosas de brindar y compartir la labor de su trabajo. Esta tierra tiene todos los ingredientes para llevar a cabo tus deseos de descanso, conocimiento y aventura, y para ello las Viviendas de Turismo Rural aragonesas ponen a tu alcance conocer lo más íntimo de sus gentes, las cuales te darán su hospitalidad y su calor, te ayudarán a conocer mejor su vasta cultura y rica naturaleza, la alegría de sus fiestas y sus ritos ancestrales.

Alojamientos de turismo rural en Aragón

Una Vivienda de Turismo Rural es una casa en el medio rural, en la cual poder disfrutar de unas vacaciones. En Aragón, existen dos modalidades de Viviendas de Turismo Rural:

  • VTR de alojamiento compartido: donde el propietario ofrece habitaciones, normalmente en una parte de su vivienda acondicionada para este uso y desayuno.
  • VTR de alojamiento no compartido que pueden ser casa o apartamento: estas viviendas están reguladas por el gobierno autónomo y cuentan con estas placas identificativas que, además de identificarlas, sirven para catalogarlas y así distinguir los servicios que nos ofrecen:

Vivienda de turismo ruralViviendas ubicadas en un marco estético de calidad, atendiendo a criterios de patrimonio cultural y natural. Cuentan con un estilo decorativo rústico o singular y han sido rehabilitadas respetando su arquitectura tradicional. Pueden ser de alojamiento compartido o de alojamiento no compartido.

Vivienda de turismo ruralViviendas ubicadas en núcleos rurales. Cuentan con todos los elementos necesarios de cualquier casa y están preparadas para que su estancia se cómoda y agradable. Pueden ser de alojamiento compartido o alojamiento no compartido.

Indistintamente están equipadas con elementos básicos como son lencería de cama y baño, menaje de cocina, frigorifico, lavadora …

En Aragón la capacidad máxima de una VTR es de 12 personas.

La mayoría de las VTR en Aragón están asociadas por zonas turísticas, lo que supone un mayor control de las mismas.

Para disfrutas de todas estas zonas te ofrecemos un mapa topográfico de Aragón, imprescindible en tus salidas y actividades al aire libre.

Excursiones por Jiloca y Gallocanta

Laguna de GallocantaLa zona de Jiloca y Gallocanta se halla emplazada al oeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre las provincias de Zaragoza y Teruel lindando con la castellana Guadalajara.

Sus viviendas mantienen el sabor y estilo arquitectónico popular de las zonas rurales. Disfruta paseando por la judería, morería … de la ciudad de Daroca, sus torreones y murallas. Recorrer los castillos que defendían estos pueblos, Peracense, Anento..  Perderte en la naturaleza, andando por los senderos en bicicleta o escalando. Ver el espectáculo natural que ofrecen las grullas en la Laguna de Gallocanta. Disfrutar de las aguas termales de Jaraba, Alhama de Aragón o Paracuellos del Jiloca. Visitar el Monastério de Piedra…  todas estas actividades y muchas más te ofrece la zona del Jiloca y Gallocanta.

Mapa de Jiloca y Gallocanta

Excursiones por el Bajo Martín

Bajo MartínNaturaleza, paisajes, historia, patrimonio cultura, actividades … Amplia es la oferta turística de la comarca turolense del Bajo Martín, como numerosas son las oportunidades de ocio y actividades culturales, lúdicas y deportivas de estos pueblos y tierras de arraigadas tradiciones y hondas raíces históricas. La diversidad y contraste de sus ambientes naturales combina armónicamente angostos barrancos y amplias parameras, sotobosques ribereños y parajes esteparios, bosques mediterráneos y secanos cerealistas. Los cañones del río Martín constituyen, para la práctica del turismo verde, el mejor exponente de la calidad paisajista de estas tierras.

El vasto patrimonio que atesora el Parque Cultural del Rio Martín posee su elemento más representativo y singular en las pinturas rupestres (arte levantino) conservadas en numerosos abrigos y covachos por todo el valle, como manifestación de las formas de vida, creencias u concepciones artísticas de sus primeros pobladores.

Otras huellas materiales del pasado histórico de estas tierras vienen dadas por numerosos yacimientos arqueológicos distribuidos por toda la comarca, de los que el conocido Cabezo de Alcalá (Azaila) es el más significativo.

Monumentos de interés histórico-arquitecnónico, conjunto urbanos y una sugestiva arquitectura popular aportan prestigio y valor añadido a la práctica de un turismo culturál in crescendo.

Como manifestación tradicional de interés etnológico y cultural la Semana Santa, en torno al tambor y el bombo, mezclado de rito religioso, festivo y pagano.

El Bajo Martín es mucho más: sus gentes, sus pueblos, sus fiestas, su gastronomía ..

Mapa del Bajo Martín

Excursiones por el Pirineo Aragonés

Rafting en AragónLa gran superficie de la provincia de Huesca (15.671 km2) hace que en su territorio se pueda encontrar una gran diversidad de paisajes naturales, pues en sus apenas 200 km del norte a sur, se pasa de las cumbres pirenaicas, superiores a 3000 m, al Somontano pirenaico al que suceden los parajes semidesérticos de Monegros y las tierras del Bajo Cinca.

Desde el Pirineo hasta el llano, Huesca dispone de una gran diversidad de formas geológicas cambiantes, en las que cada estación estrena colores, luces y formas, y donde el viento, el agua y el sol son los auténticos constructores del paisaje.

Topografías abruptas del Pirineo frente a la placidez de las vastas llanuras de la depresión del Ebro.  Aguas bravas, después remansadas, que dan fertilidad a las tierras llanas, resultado de un dialogo permanente entre el hombre y su entorno.

Espacio habitado desde los umbrales de la historia, punto de confluencia de civilizaciones y culturas, camino de peregrinos y origen del reino de Aragón, donde los testimonios del pasado conviven en perfección armónica con las creaciones artísticas contemporáneas.

Territorio donde las leyendas se suceden en un paisaje real de pueblos, iglesias, monasterios y fortalezas. Donde el arte, la historia y la leyenda se funden en una secuencia sin rupturas, evocando sensaciones que se viven en cada cruce de caminos.

En Huesca la fiesta se prolonga todo el año, con tradicionales manifestaciones llenas de vida y de participación popular.

La existencia de amplios espacios naturales, así como la práctica de diversas actividades deportivas al aire libre, convierten a Huesca en un gran paraíso para la acción:

  • La nieve, con más de 300 km esquiables y en parajes naturales de gran belleza.
  • Los deportes de montaña con guías y empresas especializados que ofrecen la seguridad al visitante que se inicia en los espectaculares deportes que se desarrollan en su gran reserva natural.
  • El agua, es en Huesca deporte y diversión con un variedad de deportes náuticos en plena expansión
  • El cielo también nos ofrece unas condiciones aéreo-climáticas excepcionales para la práctica de éstos deportes.

Huesca es hoy una de la provincias de interior que recibe un mayor número de visitantes, por lo que sus equipamientos de servicios han sufrido un rápido proceso de modernización. Destaca su amplia oferta de turismo rural, que permite disfrutar del tiempo de ocio en espacios inmersos en la naturaleza y la historia y disfrutar de una cocina tradicional de fuerte personalidad, marcada principalmente por la calidad de sus productos agroalimentarios, que aúnan tradición y modernidad de una cocina que es la seña de identidad del territorio.

Mapa del Pirineo Aragonés

Excursiones por Mezquín

Excursiones por MezquínLa zona de Mezquín, tierra de olivos y almendros, cuenta con  una variada oferta de resursos de ocio, cultura, deporte y turismo rural, al gozar de una privilegiada situación estratégica por encontrarse en el corazón del Bajo Aragón: entre los Puertos de la Reserva Nacional de Beceite y las primeras estribaciones del Maestrazgo.

Sen encuentra muy próxima a la Histórica y Monumental ciudad de Alcañiz y a Calanda, lugar de origen del famoso cineasta Luis Buñuel. Ambas localidades forman parte de la ruta del tambor y bombo, tradicional rito y espectáculo que puede contemplarse en toda su intensidad durante la celebración de la Semana Santa.

El agreste secano de estas latitudes da lugar a una variadísima flora y a una fauna específica.

En los alrededores puede encontrar:

  • Embalse y ríos para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, e la Estanca, en el Mar de Aragón, en Santolea.
  • Senderismo por los Pr´s del Mezquín que discurren por bellos parajes como el Barranc Fondo o la Ermita de San José y que enlazan con la GR 8 que atraviesa gran parte de la provincia de Teruel.
  • También se pueden realizar excursiones en vehiculos 4×4, BTT, Bike Trial, escalada natural y en rocódromo, etc ..

En definitiva la zona del Mezquín dispone de un magnífico entorno para disfrutar con la naturaleza, en cualquier época del año, ideal para vacaciones en familia, y para los que quieran hacer una pequeña escapada del stress de la ciudad.

Mapa de Mezquín

Excursiones por la zona del Matarraña

El salto de el SaltSituada al noroeste de la provincia de Teruel, lindando con las provincias de Tarragona y Castellón, se extiende en torno a la ribera del rió que le da nombre: el rio Matarraña.

Los atractivos que la comarca ofrece al visitante son múltiples:

  • Cascos urbanos declarados conjunto histórico-artístico: Calaceite, Valderroblres, La Fresneda.
  • Museos y salas de exposición variadas como el museo Joan Cabré en Calaceite, el museo de artes y oficios tradicionales en Peñarroya de Tastavins, el museo del aceite en Ráfales, …
  • Espacios naturales de gran interés paisajístico como Los Ports de Beseit, Reserva Nacional de la Cabra Hispánica y con una gran riqueza botánica. Las riberas de los rios Matarraña, Algaras, Tastavins y Ulldemó, donde moran especies como la trucha, el martín pescador, el buitre leonado o la nutria.
  • Una gastronomía representada por unos excelentes jamones con Denominación de Origen, por la calidad del aceite de oliva que se obtiene en la zona, por los quesos de cabra, por el vino de la tierra o por una repostería típica y artesanal.
    En la Comarca del Matarraña se pueden desarrollar todo tipo de actividades de ocio tales como senderismo, bicicleta de montaña, escalada, visitas culturales, rutas a caballo, rutas en 4×4 ó baños naturales en los ríos de la zona.

Mapa de la zona Matarraña

Excursiones por el Maestrazgo

El MaestrazgoLa zona del Maestrazgo Turolese está situada al este de la provincia de Teruel, lindando con la provincia de Castellón.

Toda esta amplia zona configura el Parque Cultural del Maestrazgo, integrado en la actualidad por 42 municipios.

Cuenta con diez conjuntos historico-artísticos, numerosos monumentos, pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como un amplio conjunto de formaciones geológicas de interés excepcional.

Destacan los ricos paisajes naturales, áreas de gran calidad ambiental como los extensos pinares del Alto Maestrazgo o el Parque Fluvial del Guadalope. Pero el Parque Cultural, como elemento vivo, a través de la actividad de sus gentes, destaca también por la riqueza de sus celebraciones tradicionales, a través de las romerías de primavera, las fiestas de Semana Santa, las festividades de verano, o las singulares celebraciones invernales en torno a las fiestas del fuego, a las que se une la pervivencia de hechos tan singulares como la trashumancia ganadera.

Junto a las actividades tradicionales, se puede disfrutar de multitud de actividades de ocio como el senderismo, ciclismo de montaña, piragüismo, escalada, rutas a caballo, visitas culturales … o disfrutar de sus productos agroalimentarios que se plasman en una gastronomía peculiar basada en la calidad de sus productos. Para poder disfrutar de estos atractivos, existe una amplia y variada oferta de alojamientos de turismo rural.

Mapa del Maestrazgo

Excursiones por Gudar-Javalambre

Comarca Gudar-JavalambreAl sur de la provincia de Teruel limitado con Valencia y Castellón se encuentra Gudar-Javalambre.

Sus pueblos destacan por su naturaleza, silencio, paz y tranquilidad. En ellos podemos pasarlo bien esquiando en las pistas de Valdelinares y Javalambre, o realizando actividades como descenso de barrancos, senderismo, bicicleta de montaña, pasesos a caballo, etc .. por diversos caminos o por la via verde que es una antigua via minera que ha sido rehabilitada para este uso.

Podemos disfrutar  de la gastronomía típica de la zona en la que destaca el cordero y derivados del cerdo como el jamón, embutidos y conservas. Además gozaremos de pueblos que destacan por su belleza como Mora, Rubielos, Linares y Alcala o por sus aguas mineromedicinales como Manzanera y Camarena de la Sierra, o por su paisaje como Olba, Torrijas y otros.

Mapa de Gudar-Javalambre

Excursiones por la Sierra de Albarracín

Sierra de AlbarracínLa Sierra de Albarracín está enclavada en los Montes Universales y es un bello conjunto montañoso donde podemos encontrar infinidad de valles, suaves praderas, cascadas, ríos, extensos bosques, lagunas, fuentes, profundos barrancos …, parajes de gran contraste y serena tranquilidad.

Habitat de especies vegetales, desde el mítico tejo, a los acebos y sabinas, robles, encinas, … además de los consabidos pinos.

El repertorio faunistico no es menos rico, teniendo constancia de la presencia de ciervos, jabalíes, liebres, ardillas, rapaces, pájaros carpinteros, petirrojos … así como aves migratorias y otras especies de gran valor.

En la Sierra se hermana naturaleza y cultura. Se puede visitar iglesias, museos, catedrales, pinturas de arte rupestre levantino, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la ciudad monumental de Albarracín y los 29 pueblos restantes que componen toda la serranía. Pueblos pintorescos con sus fiestas, costumbres, tradiciones y leyendas. Tierras de pastores, labradores y artesanos, donde aún sigue viva  la trashumancia, los mayos, la matanza del cerdo, la elaboración de jabón casero

Tierras con su gastronomía tradicional (migas, gachas, gazpacho de pastor, ternasco de Aragón, conservas, jamón serrano .. excelente pan y buen vino). Tierras donde se dan la mano la pervivencia del pasado y la invención del futuro.

Mapa de la Sierra de Albarracín

Conoce algunos de los mejores lugares para realizar excursiones de fin de semana en Aragón. Una pincelada a los lugares más destacados de nuestra Comunidad Autónoma.

Dejar un comentario