1. Crear mapas de calor con Google Maps Crear mapas de calor con Google Maps

Crear mapas de calor con Google Maps

Hoy os propongo otro tipo de mapas, son mapas que nos ayudan a saber que volumen de información se concentra en un punto específico y reflejar esto sobre un mapa con diferentes tipos de color.

El otro día estuve por Ordesa. Ordesa como otros puntos turísticos de naturaleza es bastante grande y se me ocurrió la idea de saber dentro de un mismo sitio turístico ¿a donde le gusta ir más a la gente?.
Si supiéramos este dato los encargados del Parque Nacional podrían aprovisionar las áreas de mayor afluencia de personas con más “servicios” como: Papeleras, mesas para comer, áreas de sombra, etc …

Pasos para crear mapa de calor

Lo primero necesito conocer cuales son las zonas que más se visitan dentro de una misma zona turística. Para ello me he ido a mi fiel compañero Wikiloc. Ahí he buscado Ordesa y me ha generado un montón de tracks de resultados.

Rutas en WikilocGuardamos para la muestra unos 10 track en formato gpx, más que suficiente para la prueba.

Como ya conoceréis un track no es mas que un fichero .xml en el cual se registran coordenadas gps. Es decir un track es una sucesión de puntos que realiza la ruta y cada uno de estos puntos es una coordenada (latitud, longitud).

Ahora vamos abrir cada uno de los track con Excel y vamos a importar los track como si fueran ficheros XML.

Si nos damos cuenta toda la información se nos divide en columnas. Hay dos columnas de especial importancia la de latitud y longitud.  Trabajando un poco no nos será dificil generar un fichero como este:  fichero_coordenadas.txt

Hasta aquí fácil no?  🙂

Ejemplos de mapa de calor con Google Maps

Ahora vamos a usar esta plantilla_mapa_calor.html  (descargar .zip)  para implementar las coordenadas en puntos de calor.  Para ello debemos traspasar la información a esta plantilla en formato:  new google.maps.LatLng(41.2722, 2.04056), donde se generará una de estas líneas por cada una de las coordenadas que tenemos en el fichero.
En la plantilla viene especificado el espacio donde hay que incorporar esta información. Os recuerdo que hay programas como Notepad++ que mediante el uso de macros nos evitará mucho trabajo.

Aquí podéis ver el resultado (mapa_calor_ordesa.html) donde se puede ver las zonas más usadas por los excursionistas.

Esto no acaba aquí, podemos hacer mapas de calor de muchas otras cosas, por ejemplo:  mapa_calor_radares.html ,  mapa_calor_gasolineras_cepsa.html

Cómo crear mapas de calor con Google Maps. Refleja información específica con puntos de calor sobre mapas Google Maps.

Comentarios
  • Carlos
    Responder

    Excelente aporte y muy bien explicado. La plantilla de lo mejor. Gracias por compartir

Dejar un comentario