Cómo instalar varios mapas en Garmin

Por fín lo hemos conseguido, nos hemos comprado o nos han regalado un navegador GPS Garmin y queremos exprimirlo al máximo.

Hay días que lo vamos a utilizar en una excursión dominguera por la montaña con los amigos, y días en los que lo vamos a montar en nuestra bici de carretera y salir a hacer kilómetros.

Las posibilidades son infinitas ya que también le podemos incorporar cartografía náutica y salir a navegar en una embarcación.

Desde Carvalza os vamos a explicar cuantos mapas podemos poner en nuestro navegador GPS, ya sea en la memoria interna del dispositivo o en una tarjeta de memoria externa (SD/MicroSD).

En un navegador GPS convencional Garmin tenemos disponibles dos espacios de memoria.

La memoria interna: que es como un disco duro dentro del dispositivo, y la memoria externa:  que nos da la posibilidad de incorporarle memoria extra mediante el uso de una tarjeta, normalmente SD o MicroSd en los modelos más nuevos.

Un tema muy importante son los nombres de fichero que debemos de darle a nuestros mapas, ya que no sirve cualquiera. Garmin solo interpreta unos pocos. Lo vemos a continuación:

Mapas en memoria interna de Garmin

  • gmapbmap.img Este es el mapa base que viene con el equipo. Es un mapa con muy poco detalle donde solo se muestran las carreteras principales sin profundizas en detalles. Se recomienda no borrarlo, ya que es la única información que tenemos cuando no tenemos ningún mapa instalado.
  • gmapprom.img Si ya hemos comprado el GPS con un mapa precargado será este. Se puede borrar y poner otro mapa con el mismo nombre. (mapa 1).
  • gmapsupp.img Este es otro nombre permitido para usar con otro mapa diferente. (mapa 2).
  • gmapprom1.img Este es otro nombre permitido para usar con otro mapa diferente. (mapa 3).

Mapas en tarjeta SD de Garmin

  • gmapsupp.img Este es el nombre del mapa que se puede usar en una tarjeta de memoria. La tarjeta de memoria tiene que estar formateada en FAT32 y en la tarjeta de memoria tiene que estar creada la carpeta garmin y dentro de esta meter el mapa con el nombre gmapsupp.img.

Una vez que sabemos cuantos mapas podemos utilizar y sus nombres vamos a ver como se instalan.

Para instalarlos simplemente hay que copiar los mapas con extensión .img tanto en la memoria interna como en la tarjeta de memoria.

En algunos Garmin, los modelos nuevos, te permite renombrar el archivo gmapsupp por xxxxx, en ese caso puedes poner infinita cantidad de mapas sin unirlos, por ejemplo, el gmapsupp de Francia lo renombras y lo llamas directamente francia.img y así a cada país, esos archivos los copias en la carpeta garmin o map y solucionado. (by [email protected]) teniendo en cuenta que en la tarjeta de memoria tenemos que crear una carpeta llamada garmin y dentro de ella copiar el mapa.

En la memoria interna del dispositivo, según el modelo de GPS pueden estar en una carpeta llamada garmin o en la carpeta del sistema llamada .System.

Para poder acceder a .System debemos de hacer un pequeño cambio en nuestro explorador de ficheros. Debemos decirle que nos muestre las carpetas ocultas, ya que la carpeta .System esta oculta. Para ello vamos a las opciones, en los windows nuevos (w8,w10) en la pestaña Vista y marcar esta opción.

Varios mapas en Garmin