info@carvalza.esMapas Garmin y Tomtom para tu navegador GPS

Actualizar el mapa de un navegador GPS Garmin

Categoría: Configuración, Garmin

Quizás ha llegado a tus manos un navegador gps, y no sabes muy bien que hacer con él.
Si necesitas conocer como actualizar el mapa de un navegador GPS Garmin estás en el lugar correcto.

Antes de ponernos manos a la obra debes de saber que existen varios tipos de mapas, y que por tanto existen dispositivos gps especializados en cada una de estas categorías.

Tipos de mapas Gps Garmin:

  • Navegadores para el campo. Son los llamados mapas topográficos, especializados en rutas por el campo. Nos muestran: caminos, senderos, refugios, rios, cascadas, curvas de nivel, etc..   Son los mapas más completos que hay ya que muestran todas las características del terreno. Dentro de este grupo nos podemos encontrar los siguientes modelos de gps de Garmin: Dakota 20, Edge 800, eTrex 20, gpsMap 64, Montana 600, Oregon 450 y algunos más.  Todos estos dispositivos están especializados en mapas topográficos. Esto no quiere decir que no acepten otros tipos de mapa, pero su especializadad son los topográficos.
  • Navegadores para carretera. Son los mapas de carretera, estos mapas no son tan completos como los mapas topográficos, pero tienen un nivel de detalle más amplio para las ciudades y pueblos, mostrándonos los nombres de las calles, comercios, parques, etc. Son mapas pensados para viajar por carreteras, autovías y autopistas sin meternos por caminos de tierra.  Dentro de este grupo de navegadores de Garmin nos podemos encontrar: Toda la gama de modelos Nuvi, Zumo, nulink, fleet, etc.  Todos estos dispositivos también aceptan otro tipo de mapas, pero su especialidad es viajar por carretera.
  • Cartas náuticas. Son los mapas náuticos. Estos mapas están especialmente diseñados para ayudarnos en la navegación  a bordo de embarcaciones. Nos proporcionan información sobre la profundidad, planos de puertos, naufragios, obstrucciones, zonas restringidas, etc. Algunos de los dispositivos especializados en mapas náuticos son: modelos echoMap, GspMap, etc.

Actualizar el mapa de un navegador GPS Garmin

Garmin suele actualizar a menudo los mapas y cada vez son de mayor tamaño. Hay veces que el propio dispositivo gps no acepta más de 2 gb de memoria en un mapa y esto nos trae un problema, por ejemplo el mapa City Navigator Europe ya ocupa casi 4GB. Esto se soluciona actualizando el firmware del navegador.

Para salvarnos de posibles problemas y tener el último firmware suministrado por el fabricante, antes de proceder a actualizar el mapa de nuestro dispositivo vamos a actualizar su firmware.

Para actualizar el firmware de nuestro navegador Garmin podéis seguir esta guía. Enlace.

Una vez que tenemos actualizado el firmware de nuestro dispositivo, vamos a actualizar el mapa.

El mapa, tanto si es mapa topográfico, de carretera o náutico siempre viene en formato .IMG, y el nombre del fichero del mapa debe de ser “gmapsupp.img”. Esto es por norma general, luego tiene sus variantes.

Hay diferentes formas de instalar un mapa en un navegador gps, nosotros vamos a realizar la más sencilla que es usando una tarjeta de memoria.

Pasos a seguir:

  1. Cogemos una tarjeta de memoria Sd, o MicroSd según el formato necesario para nuestro dispositivo y la formateamos en FAT32. Esto se hace “boton derecho” en la unidad de la tarjeta de memoria. “Formatear”, seleccionando en el sistema de archivos FAT32
  2. Para este ejemplo voy a usar un mapa topográfico, concretamente el TopoHispania 2.04. Lo podemos descargar desde la web oficial, en la cual tenéis que registraros, o si lo preferís en este enlace.  Descargar mapa TopoHispania 2.04.
  3. Como supongo que habréis descargado del enlace, os habréis bajado un fichero llamado “mapa.zip”
  4. Descomprimimos este “mapa.zip” en una carpeta. Debe aparecer un fichero llamado “gmapsupp.img”
  5. Accedemos a nuestra tarjeta de memoria y creamos una nueva carpeta llamada “garmin”
  6. Copiamos el fichero “gmapsupp.img” dentro de la carpeta “garmin” de la tarjeta de memoria.
  7. Desconectamos la tarjeta de forma segura y la pinchamos en el GPS y lo encendemos.
  8. Ahora dentro de las opciones del gps vamos a seleccionar el nuevo mapa que hemos incorporado. Para ello normalmente en el menú principal vamos a <Utilidades><Configuración><Mapa><Información> y dejamos chequeado sólamente el mapa Topo Hispania. Cada modelo de gps tiene diferente menú para llegar a la opción de elegir el mapa, así que si no estáis muy seguros de como hacerlo consultar el manual de usuario.

Este tutorial se ha realizado con un mapa topográfico, pero sirve para todos los tipos de mapas, ya que casi todos son en formato .IMG. Como ves actualizar el mapa de un dispositivo GPS Garmin no es tan complicado.

Si todo esto lo ves complicado, te dejo unos enlaces donde poder comprar los mapas ya precargados. Simplemente pinchar en el navegador y funcionar.

Comprar mapas para navegadores Gps Garmin

Dejar un comentario