¿Qué es el sistema WAAS?

Seguramente has visto u oido hablar del sistema WAAS, lo has visto en el empaquetado y los anuncios de los productos Garmin, y tal vez incluso sabes que significa Wide Area Augmentation System. Bueno, ¿pero qué es y para qué sirve?. Básicamente, es un sistema de satélites y estaciones terrestres que proporcionan correcciones de señal GPS, lo que le da una mejor precisión de posición. ¿Cuánto mejor? Normalmente un promedio de hasta cinco veces mejor. Un receptor con el sistema WAAS puede darle una precisión de posición de menos de tres metros el 95 por ciento del tiempo. Y lo mejor de todo es que no tienes que comprar equipos adicionales de recepción o pagar tarifas de servicio para utilizar WAAS.

Los orígenes del WAAS

Qué es el sistema WAASLa Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte (DOT) están desarrollando el programa WAAS para su uso en aproximaciones de vuelo de precisión. Actualmente, el GPS por sí solo no cumple con los requisitos de navegación de la FAA dada la exactitud, integridad y disponibilidad. WAAS corrige los errores de señal GPS causados ​​por perturbaciones ionosféricas, la sincronización y los errores de la órbita de los satélites, y proporciona información de integridad vital con respecto a la salud de cada satélite GPS.

Cómo funciona WAAS

WAAS consta de aproximadamente 25 estaciones de referencia terrestres ubicadas en los Estados Unidos que monitorean los datos de satélite GPS. Dos estaciones principales, ubicadas en cualquier costa, recogen datos de las estaciones de referencia y crean un mensaje de corrección GPS. Esta corrección representa la órbita de los satélites GPS y la desviación del reloj más los retardos de la señal causados ​​por la atmósfera y la ionosfera. El mensaje diferencial corregido se transmite entonces a través de uno de los dos satélites geoestacionarios, o satélites con una posición fija sobre el ecuador. La información es compatible con la estructura básica de la señal GPS, lo que significa que cualquier receptor GPS habilitado para WAAS puede leer la señal.

¿Quién se beneficia de WAAS?

Actualmente, la cobertura por satélite WAAS sólo está disponible en Norteamérica. No hay estaciones de referencia de tierra en América del Sur, así que aunque los usuarios de GPS pueden recibir WAAS, la señal no ha sido corregida y por lo tanto no mejoraría la precisión de su unidad. Para algunos usuarios en los EE.UU., la posición de los satélites sobre el ecuador hace que sea difícil recibir las señales cuando los árboles o las montañas obstruyen la vista del horizonte. La recepción de señal WAAS es ideal para aplicaciones terrestres y marinas abiertas. WAAS ofrece cobertura extendida tanto en el interior como en el mar en comparación con el sistema terrestre DGPS (GPS diferencial). Otro beneficio de WAAS es que no requiere equipos de recepción adicionales, mientras DGPS lo hace.

Otros gobiernos están desarrollando sistemas diferenciales similares basados ​​en satélites. En Asia, es el sistema japonés de aumento de satélites multifuncionales (MSAS), mientras que Europa tiene el servicio de superposición de navegación geoestacionaria (EGNOS). Eventualmente, los usuarios de GPS de todo el mundo tendrán acceso a datos de posición precisos usando estos y otros sistemas compatibles.