Las seis mejores rutas de senderismo para hacer en Andalucía

Andalucía hay que descubrirla paso a paso, pero a pie. Sin la prisa de las ciudades y aprovechando sus largas rutas de senderismo, todas ellas bien señalizadas y estandarizadas que conectan el territorio y nos muestran hasta el último detalle del corazón de esta tierra maravillosa. En este artículo veremos qué rutas nos llevarán a recorrer y a descubrir los secretos más escondidos de Andalucía. ¡No te lo pierdas!


Ruta de Aracena

Ruta de la Aracena

La sierra de Aracena situada dentro de Sierra Morena, tiene uno de los sistemas más extensos de aldeas y pueblos. Entre ellos se ha tejido una red que se mantiene más como un valor histórico y cultural que como una infraestructura. 

En esta bonita ruta, de 1 hora y 45 minutos de duración, recorreremos 4.6 kilómetros de dificultad media con algunos desniveles provistos de un encanto especial. A cada paso, observaremos bellas localidades junto a huertos y campos de encinas.

Gracias a las muchas bellotas que se pueden encontrar, esta zona también es muy conocida por los grandes productos que se obtienen a partir de sus cerdos ibéricos.


Caminito del Rey

Caminito del Rey

El Caminito del Rey, situado en la zona de Málaga, es una ruta rehabilitada y muy segura hoy en día, aunque en el pasado llegó a ser considerada una de las más peligrosas de Europa. Recorriendo más de 8 km por sus increíbles pasarelas y desfiladeros de más de 100 metros de altura, nos ofrece unas vistas descomunales.

Espectacular de principio a fin, el Caminito del Rey atraviesa el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, y el río Guadalhorce con unas grandes paredes de hasta 700 metros y con una gran cantidad de flora y fauna que depende del día podremos avistar.


Ruta del río Majaceite

Ruta del río Majaceite

Perfecta para un tranquilo paseo con la familia, la ruta del río Majaceite de tan solo 4,4 kilómetros de longitud y con una duración de 2 horas, nos ofrece un paseo agradable a lo largo del río. Cerca de la ría de El Bosque podremos avistar nutrias, ya que entraremos directamente en su hábitat natural. La variedad de árboles también es uno de los puntos fuertes, fresnos, olmos y chopos en la orilla del río hacen de este un paraje inigualable.


Río Borosa

Ruta río Borosa

Cuando hablamos de la ruta del río Borosa, nos referimos a una de las mejores rutas por la sierra de Cazorla. A pesar de que para completarla necesitamos prácticamente un día entero, ya que su longitud es de 21 kilómetros, siempre la podemos acortar cuando queramos.

Todo empieza en una piscifactoría de truchas y a lo largo de esta ruta, paseando por al lado del río, encontraremos paisajes espectaculares y con una gran riqueza visual, vegetal y por supuesto geológica. Hay que mencionar que, al ser una ruta muy larga, hay muchos espacios para hacer paradas, descansar, comer y reanudarla.


Pico Veleta

Pico veleta

Hay varios puntos desde los que podemos iniciar nuestra ascensión al Pico Veleta, situado en Sierra Nevada, en la provincia de Granada.  Uno de ellos es desde la Hoya de la Mora, que con una dificultad media y un desnivel del 12% recorreremos una distancia de 11 kilómetros.

A través de la ruta, pasaremos por Virgen de la Nieve, Posiciones de la Veleta y posteriormente llegaremos al pico. Para descender recorreremos el mismo camino. Lo más destacable de esta ruta es la variedad de fauna, y sobre todo las vistas que nos ofrece Pico Veleta durante el recorrido y en la cima.


Los Cachorros

Cañón del río Monachil

Por último, una de las rutas más sencillas, populares y atractivas del cañón del río Monachil. Otra de las rutas de Granada más interesantes en la que a lo largo de sus 8 kilómetros que tendrá una duración de unas dos horas de ida y dos de vuelta, encontraremos cinco puentes colgantes, cascadas de agua y un gran paisaje de ribera.

Partiendo desde Monachil, donde podremos aparcar el coche, iniciaremos la ruta y siguiendo las indicaciones podremos poco a poco ir avanzando en el camino. Durante el verano es una de las rutas que podrán hacernos disfrutar de esta gran tierra, Andalucía.


Conclusión

Hay muchas rutas hermosas para explorar en Andalucía, incluidas Las Catedrales de Torcal o el recorrido por las playas de Calarreona. Realmente, no importa qué ruta elijamos porque todas ellas son muy atractivas e increíbles para disfrutarlas durante un caluroso día de verano, e incluso en un día soleado de invierno.

Aparte, si al final del día estamos extremadamente cansados físicamente, una vez de vuelta a casa —o al hotel— podemos desconectar y disfrutar de un rato de diversión con la ruleta europea online, que nos ofrece una gran cantidad de juegos y nos permitirá recargar las pilas para recorrer nuestra próxima ruta.